lunes, 17 de mayo de 2010

El mito de la caverna en la actualidad

Platón concibe una realidad dualista. Por un lado se encuentra el mundo de las ideas, y por el otro el de los sentidos. Mundo inteligible y sensible respectivamente.

Nacemos en una sociedad que no elegimos, la cual posee una serie de costumbres y tradiciones que nos son inculcadas sin opción a una alternativa en la mayoría de los casos. Somos por tanto, prisioneros de la sociedad en la que nacemos, y a la vez, crecemos y nos educamos encadenados a los medios de comunicación. Estos están controlados y politizados, dándonos una versión subjetiva y partidista de la realidad.

Por ello, cada día nos encontramos ante un desfile de sombras, un baile de máscaras, que tiene como escenario nuestro salón, y como protagonista principal nuestro televisor.

¿No son esas personas que viven en un mundo mediado, a través de la amada y odiada televisión, similares a los habitantes de la caverna mitificada por Platón?, una sociedad en la que los jóvenes tienen más elementos para cuestionar la verdad que nunca, dícese Internet, pero que sin embargo la mayoría de ellos prefiere la verdad cómoda y mediada, que no requiere esfuerzo físico ni mental (Wikipedia, TV...).

De esta manera muchos viven manipulados, "engañados", sin elementos de juicio propio para valorar la información sobre la realidad que perciben, el cuestionar las cosas brilla por su ausencia. Para adquirir elementos de jucio propio, de abstracción mental, y para saber distinguir la realidad de las sombras, en un mundo tan subordinado a intereses económicos como el actual, es necesario traspasar la barrera de los sensible, de la conjetura, de los subjetivo, y llegar a ver con nuestros propios ojos la a priori cegadora luz de la realidad sin contaminaciones ni mediaciones.

No obstante, todo ello sólo es posible mediante el conocimiento, al que se llega vía estudio, para de esta manera poder tener una visión más objetiva y abandonar el lastre de una realidad paralela, pero que es ficticia y que está proyectada en la televisión y otros soportes.

Lo difícil para el prisionero habitante de la sociedad actual es el cuestionarse la cómoda realidad en la que vivimos, hablando desde la perspectiva de la civilización capitalista occidental sin problemas económicos por supuesto. El cuestionarse que el mundo no es tan fantástico ni tan terrible de como nos lo representan en este teatro informativo.

El camino para ascender al mundo de la ideas es arduo y harto espinoso, ya que hay que abandonar multitud de mentiras y falsas sombras. Con el conocimiento y el estudio esta tarea se facilita, sólo así se puede concebir este largo camino de liberación. Pero lo realmente difícil para la persona que logra pisar el suelo de las ideas, y ver con sus propios ojos el mundo real, inteligible, será el convencer a sus antiguos compañeros de caverna de que su realidad no es la verdadea, sino que es una copia, un reflejo, mera ficción.

Ideas antagónicas, ¿Cómo convencer a alguien con el que anteriormente compartías visión del mundo, de que su mundo es una mera proyección deformada de la verdadera realidad? Él pensaría que por qué no podría ser al contrario, difícil solución pues...

35 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta tu comparación :)

Anónimo dijo...

Tu comparación me ha servido mucho para entender el mito y poder realizar un trabajo de filosofía.

Anónimo dijo...

me ayudo de mucho tu comentario y esta re bueno tambien (:

Anónimo dijo...

Gracias a tu comparación, he conseguido entender el mito completamente y como resultado creo que podré aprobar el examen de filosofía, gracias. Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo la verdad. Enhorabuena

Anónimo dijo...

tu publicación me a servido demasiado ya que gracias a ella pude hacer con entendimiento un ensayo del cole Gracias por tu publicación y eres muy inteligente :)

Anónimo dijo...

po te lo copio entero shurmano

Anónimo dijo...

Muy bien tu comertario mijo sigue asi

Unknown dijo...

¿CONOCES a ALBERTO?

Anónimo dijo...

Muxas grasias amigo, e llorado d'emosion, qe yisus te lo pague

Anónimo dijo...

K alberto?

Unknown dijo...

El k te dejó el culo abierto

Anónimo dijo...

esta re bueno hermano , esto me srive pa la prosperida tu sabe, eh venga un saludita a los reyes urbanos

Anónimo dijo...

abrobè el esamen grasias a esto xD me sirbiò muxo

Niño Rata dijo...

me gusta güilirex

Niño Rata dijo...

Biba begeta777

Yisus dijo...

se han consagrado los bots

José Manuel dijo...

me gustan bien gordas

Anónimo dijo...

Lokossssss xavales me vais a comer el rabo ueueueue vaya tonto el plato este tiene nombre de donde se come ere un matao jambo FRIKIS

Miquel rodriguez dijo...

Nenes me a molao k flipas la paj esta el Ashli Hole el Puto Amo nenes del siti un saludiko pa mia migo yisu i otro pa los colegas los apostols.

Oriol Martinez dijo...

E a que te denunsio por ursurpasion de identidad odasarter

Pablo Paniello dijo...

ekisDE

Troll dijo...

Has leido las instrucciones?

Pablo Paniello dijo...

k instrusiones loko

Unknown dijo...

las de como lamerme los cojoness

Niño Rata dijo...

Man robao los diamantes :S Puta Bida me voi a suisida

Anónimo dijo...

Biba Frosen!

Unknown dijo...

me sirvio mucho amigo, muchas gracias me servirá para un trabajo del insti.

TodoCine dijo...

Cuál es la verdadera verdad ?

Anónimo dijo...

¿Cuántos hegelianos se necesitan para cambiar una bombilla?
Dos, por supuesto. Uno se para en una punta de la sala y afirma que no está oscuro, el otro se para en la otra punta y dice que la luz verdadera es imposible. Esta dialéctica crea una síntesis que hace el trabajo.

Anónimo dijo...

Ya me extraña con tu comentario..

Anónimo dijo...

Buenos noches por la mañana

Anónimo dijo...

Buenas! En la actualidad se puede utilizar el mito de la caverna de Platón para entender lo que es sta ocurriendo En España con Catalunya . Desde mi punto de vista parte de Catalunya esta mostrando al resto de españoles que las cosas pueden ser de otra manera y que puede estar bien , pero los españoles los tachan de locos

Citlalli A dijo...

Me ha servido mucho tu comparación para un trabajo escolar!!

Anónimo dijo...

Me has servido demasiado, enserio muchas gracias

Publicar un comentario